Potes es la capital de Liébana, comarca situada en el suroeste de Cantabria, entre el macizo de Picos de Europa y las sierras de Peña Sagra y Peña Labra. Su situación al abrigo de las montañas hace que tenga un microclima diferente del resto de Cantabria.
La historia de esta villa se remonta al medievo. El edificio más simbólico de la villa es la Torre del Infantado, que anteriormente era la Casa del Marqués de Santillana. Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada y rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas. Hay muchas edificaciones en forma de torre próximas a la del Infantado, están las de Orejón de la Lama, Calseco, Linares y Osorio.
Potes cuenta con un gran patrimonio arquitectónico religioso, civil y popular, además de sus particulares tradiciones, en las que destacamos el Jubileo del monasterio de Santo Toribio.
Respecto a la arquitectura religiosa destacan dos iglesias advocadas a San Vicente, la más antigua del siglo XIV y la nueva, que comenzó a construirse a finales del siglo XIX. También hay pequeñas ermitas de gran belleza: destacando la de la Virgen del Camino, la ermita de San Cayetano y la de la Virgen de Valmayor.
Un paseo por Potes hace transportar al visitante a otra época, con sus callejuelas empedradas y sus casonas populares. No hay nada mejor que perderse por la zona vieja, y en particular por el barrio de La Solana, las calles del Sol y San Cayetano, así como el paseo que discurre pegado a la orilla de sus dos ríos, el Quiviesa y el Deva.
LUGARES DE INTERÉS QUE NO DEBE PERDERSE:
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA